Tendencias de marketing que no puedes pasar por alto en 2020

Estamos por llegar al primer cuarto del siglo XXI y las cosas van evolucionando de manera impresionante, al grado que las cosas que antes creíamos demasiado ambiciosas y hasta exageradas, hoy en día son parte de lo común. Ejemplos de eso hay muchos, por mencionar algunos están la inteligencia artificial, el marketing orientado a los datos y la optimización de los motores de búsqueda por voz (VSEO), técnicas avanzadas que ya se encuentran entre las prioridades de la mayoría de negocios y emprendimientos. Lo cual resulta lógico, porque los entornos digitales se actualizan cada 3 meses (o menos) y si queremos ser competitivos, debemos estar al tanto de estas tendencias:

 

  • Marketing conversacional. Se trata de un sistema que facilita la comunicación lateral en tiempo real entre las empresas y sus Se estima que el 90% de las personas interesadas en comprar un producto o contratar un servicio esperan tener respuesta inmediata y debemos reaccionar a esta exigencia que nos daría serias ventajas sobre el resto. Una forma de lograrlo, sería contar con una estrategia bien ejecutada a través de un equipo de relaciones públicas, pero es caro. Para evitar que los gastos se nos escapen de las manos, existen servicios que ofrecen diálogos conversacionales con inteligencia artificial, enfocados en generar lealtad en los clientes con un costo menor al de tener todo un equipo a cargo.

 

  • Búsquedas visuales. Las personas van dominando sus dispositivos y con esto descubren funcionalidades que les facilitan la vida, como buscar un producto que no saben cómo se llama, ya sea tomándole foto en la calle o captura de pantalla en un video. 60% de los usuarios jóvenes prefieren la búsqueda por imágenes y esta tendencia supera el 20% del volumen mensual de búsquedas en Google. Las plataformas de descubrimiento visual serán nuestros máximos aliados a la hora de crear campañas optimizadas para la búsqueda de imágenes, ya sea por el buscador habitual de Google, Google Lens, Bing y un sinfín de medios que ya implementan esta función que se está poniendo de

 

  • Posts comprables. El e-commerce se ha vuelto la forma típica con el que las personas comienzan sus emprendimientos y, por lo tanto, está hiper-competido. De modo que quienes tenemos presencia en este canal de ventas debemos diferenciarnos. Una de las formas que está causando más ruido es el social commerce y dentro de él, los posts comprables, que no son más que publicaciones de fotos o videos tipo influencer con un botón atractivo de llamada a la acción, para llevar a los interesados a nuestra landing page o que compren directamente desde la red social. En Instagram, sobre todo, esta técnica convierte

 

Los mercadólogos tenemos que estar siempre en el momento exacto, ser útiles y dar soluciones rápidas, simples a nuestros posibles clientes, de lo contrario tendremos tasas de rebote inmensas, ya que las personas promedio, sólo pueden mantener la concentración durante 6 segundos en algo específico y si no captamos su atención en ese lapso, todo está perdido. Nos gustaría saber en sus comentarios cuál tendencia les parece más interesante y si les gustaría que profundicemos en su llevada a la práctica. No olviden suscribirse al blog y seguirnos en redes sociales, donde encontrarán todo lo que necesitan para lograr un negocio lleno de ventajas competitivas, ¡keep it real!