Obtener tráfico orgánico, ¿sin posicionar tu web?

Los motores de búsqueda, en especial Google que es el que reina en gran parte del mundo, clasifica mejor en sus páginas de resultados (SERPs) a los sitios web que están muy enfocados en la intención de los usuarios que buscan por internet. Los algoritmos son difíciles de manipular y legar a la cima de las SERPs es un trabajo bastante complejo, la mayoría de negocios nunca han visto sus url en la primera página de resultados de Google. Seguramente algunos de nosotros nos hemos encontrado en las mismas y no quiere decir que tengamos que olvidarnos del SEO, nada que ver. Veamos por qué:

 

La esencia de la optimización de los motores de búsqueda es el obtener exposición orgánica (es decir sin gastar directamente en publicidad) en los buscadores, pero no tiene por qué ser directamente nuestro sitio web el que aparezca. Pues podemos aprovechar la autoridad de otras páginas bien posicionadas, para conseguir el flujo del tráfico por referencia hacia nuestras landing pages. ¿Y cómo lo hacemos? Bueno, hay muchos escenarios a los que nos podemos enfrentar a la hora de intentar rankear nuestro negocio en línea sin que nos percatemos que, en lugar de competir directamente, lo mejor sería cambiar nuestra táctica y apoyarnos en otros. Pongamos un par de ejemplos.

 

Por una parte, puede ser que nuestro producto o servicio compita contra empresas gigantes que tienen dominado el mercado, con equipos especialistas y millones de dólares disponibles para invertir en estrategias que hundan a pequeños intentos como el nuestro. Por lo que si intentamos ganarles keywords sería tirarle pedradas a alguien que nos apunta con un rifle. Así que, obligados a buscar otras opciones, podríamos apropiarnos de algunas de sus palabras clave, como cuando la gente busca alternativas a su marca y hay autores bien posicionados que publican listas valiosas para que sus usuarios las prueben. Nosotros, como competidores tenemos que negociar con estos autores para que nos “enlisten”.

 

Otro escenario que suele tropezarnos es que el producto o servicio que ofrecemos tenga posicionamiento de video en las SERPs, es decir, que la gente lo que busque sean reseñas en formato audiovisual. Lo natural es que el sentido común nos diga que hagamos videos con nuestro celular y los colguemos en un nuevo canal de Youtube para que la gente los vea. La pregunta es, ¿cuál gente? Ahora tendríamos que luchar por posicionar nuestro sitio, el producto y además el nuevo canal multimedia con seguramente mala producción, bastante abrumador, ¿no creen? Una respuesta simple es buscar influencers locales que se dediquen a hacer contenido relativo a nuestra marca y pedirles que hagan una reseña, el cobro suele ser muy barato y en ocasiones sólo a cambio de regalarles producto.

 

Como podemos observar, el hecho de ser orgánico, mucha genta lo confunde con el término libre de costo y si queremos competir, necesitamos invertir de vez en cuando, sobre todo al querer tener presencia en medios intangibles y experienciales. Claro que tiene que ser inteligentemente, obteniendo ganancias superiores a lo gastado. Nos gustaría saber en sus comentarios cómo enfrentan ustedes con técnicas orgánicas a sus competidores más fuertes. No olviden suscribirse al blog y seguirnos en redes sociales, donde encontrarán todo lo que necesitan para lograr un negocio lleno de ventajas competitivas, ¡keep it real!